jueves, 30 de junio de 2016

TERCERO: UTOPIA

1. Lee el relato a continuación.
Génesis
Inmóvil, atenazado, insensible de cuello para abajo,
contempla horrorizado el intrincado laberinto,
donde infinidad de hembras humanas aparecen
atrapadas por finas hebras de seda transparente.

Sus cuerpos desnudos, paralizados por el aguijón
de los enormes artrópodos que cubren por
entero sus espaldas, tiemblan involuntariamente,
 violentados con crispación por aquellos lúbricos apéndices.

Penetrando sus vientres, convulsionan durante
eternos segundos, segregando una solución viscosa
y translúcida que se escurre por muslos y pantorrillas,
para precipitarse sobre lo que parecen
minúsculos embriones amontonados.

Las múltiples eclosiones provocan alaridos de pavor
en las improvisadas anfitrionas. Una marabunta
de diminutas criaturas hambrientas trepa con
avidez por los tobillos de las infortunadas féminas
ya inseminadas, hasta desaparecer entre las ingles,
devorando sus entrañas con pasmosa celeridad.

Visualizando aquel horror entre constantes pérdidas
de conciencia, se pregunta cuál podrá ser su
función en aquel nido, donde solo alcanza a ver
mujeres torturadas.

Atemorizado, inclina un instante su mirada,
comienza entonces a sentir aquel trémulo
abdomen como propio.

2.  Responde ahora las siguientes preguntas.
      a. ¿En cuál de las categorías estudiadas en este bloque clasificas a este texto? 
      b. ¿Qué visión del mundo y del futuro presenta este texto? ¿En qué fragmento o frase en      
          particular resumirías esa visión?
      c. ¿Te parece que es posible o imposible que esto suceda? ¿Por qué?

3. Anota tres alternativas optimistas para continuar este relato. 




SEGUNDO: ROMANTICISMO ENTRE LA ESCLAVITUD Y LIBERTAD

El Romanticismo 
El Romanticismo fue una revolución artística, política y social tan importante que todavía hoy subsisten muchos de sus principios: libertad, individualidad, democracia y nacionalismo.

1. Lee el poema Rima II de Gustavo Adolfo Bécquer.
    Rima II
Saeta que voladora                                   y rueda y pasa, y se ignora
cruza arrojada al azar,                              qué playa buscando va;
y que no sabe dónde                                luz que en cercos temblorosos
temblando se clavará;                              brilla próxima a expirar
hoja que del árbol seca                             y que no se sabe de ellos
arrebata el vendaval,                                cuál el último será;
sin que nadie acierte el surco                   eso soy yo que al acaso
donde al polvo volverá;                           cruzo el mundo sin pensar
gigante ola que el viento                          de dónde vengo ni adónde
riza y empuja en el mar                           mis pasos me llevarán.

2.  Menciona los elementos del poema que permiten identificarlo como una obra del romanticismo y explícalos a partir de lo que has aprendido acerca del período literario.

3.  Reflexiona: ¿Es posible que una persona viva el día, sin saber hacia dónde conduce su vida?

PRIMERO: TRAGEDIA Y COMEDIA CARACTERISTICAS

1. LEE EL FRAGMENTO DE LA OBRA COLCHA DE RETAZOS DE HUGO AVILÉS ESPINOZA.
      «(Entra desde su cuarto Rafael, trae un libro).
      Rafael: (Bromeando) No le dé tan duro que se nos va a venir abajo.
      Rosa: Ah, joven Rafael, me alegro que esté de buen genio porque le iba a pedir si me puede…
      Rafael: (Interrumpiéndola) Sí, lo de la renta, doña Rosita, no se preocupe que ahora mismo estoy                     yendo a preguntar si me ha llegado la encomienda para darle lo de este mes.
      Rosa: ¡Dios quiera que así sea! Vaya muchacho, vaya, ¿qué está esperando?
     Rafael: Doña Rosa, hágame un favor, ha de venir un amigo a buscar este libro que le ofrecí                              prestar, se lo entrega por favor. (Le da el libro y sale).
    (Rosa hojea el libro, luego vuelve a su quehacer. Entra Emérito, bien puesto y acicalado. Trae un 
     bulto).
     Emérito: Buenos días, casera.
     Rosa: Buenos días, Don Eme. Emérito: ¡Emérito, Emérito! «Don Eme» me suena a mala palabra.
     Rosa: ¡Ah, igual es el mismo que llega a fin de mes y todavía anda con dos pagos atrasados!

     Emérito: Chuta, caserita, no es que yo quiera quedarle mal.

2. REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.

     a. Indica cuál es el contexto social en el que se desenvuelven los personajes que intervienen en 
        este relato. Explica los motivos por los cuales sacaste esta conclusión.

     b. Escribe los nombres de los personajes y las características de personalidad que se evidencian 
         en este texto.

3. CONTESTA
    ¿Qué rasgos de la comedia griega encuentras en las películas, las series de television y los chistes de nuestros tiempos? ¿Qué deduces de esto?.