martes, 9 de agosto de 2016

PRIMERO DE BACHILLERATO: LA SOLICITUD

1. Lee la siguiente solicitud y responde oralmente las preguntas.
    Guayaquil, 7 de enero de 2014
    Sra. Elsa Paredes
    Jefa de personal
    Empresa de Seguridad Privada SECURITY
    Presente.–

    De mi consideración:
   
    Yo, Francisco Álvarez, he venido desempeñándome como guardia de seguridad en la Urbanización      Laguna Azul, en el turno de la noche, desde noviembre de 2010. Sin embargo, debido a que acabo      de inscribirme en la sección nocturna del Colegio Nacional La Libertad para terminar mis estudios      de Bachillerato, solicito a usted, muy comedidamente, que se me traslade al horario de la mañana.

     Atentamente,

     Francisco Álvarez

a. ¿A qué se dedica el emisor de este texto?
b. ¿Qué tipo de texto es el leído?
c. ¿Quién es el destinatario de este texto?
d. ¿Qué pretende el emisor de la comunicación escrita?
e. ¿Por qué lo solicita?
f. ¿Qué razones expone para lograr que el destinatario acceda a su pedido?

2. Observa que el texto presenta algunos elementos bastante definidos.  Indica oralmente qué parte         corresponde a cada elemento.
    a. Destinatario                                               e. Petición 
    b. Saludo                                                       f. Lugar y fecha en que se escribe el documento 
    c. Datos personales del emisor                      g. Firma de quién escribe  el documento.
    d. Exposición de motivos

3. Piensa en una petición que harías a una autoridad de su colegio.
    * Puntualiza los siguientes aspectos antes de escribir su solicitud. 
       a. Averigüe a qué autoridad o dependencia deben dirigirse. 
       b. Anote las razones en que fundamentan su petición. 
       c. Ordénelas de acuerdo con su importancia y seleccionen solo  las más relevantes. 
       d. Con pocas palabras, precisas y pertinentes, enuncien lo que solicitan.

4. Escriba en su cuaderno el borrador de su solicitud teniendo en cuenta  su estructura formal.

5. Corrija su solicitud y verifique lo siguiente. 
    a. ¿Han dejado claro a quién dirigen su solicitud? 
    b. ¿Han escrito sus datos con claridad y precisión? 
    c. ¿Han expuesto brevemente el motivo de su solicitud? 
    d. ¿Han expresado con objetividad lo que solicitan? 
    e. ¿Han escrito con mayúsculas sus nombres? 
    f. ¿Han escrito el lugar de emisión, la fecha y sus firmas?

6. Averigüe la dirección exacta del destinatario y los pasos que deben seguir  para enviar el                  documento debidamente.













SEGUNDO BACHILLERATO A-B-C: HOJA DE VIDA

La hoja de vida 

La hoja de vida o currículum vítae se refiere al conjunto de experiencias educativas y laborales de una persona. Se constituye en un requisito indispensable como presentación de una persona para solicitar empleo.
  1. Lee la biografía de un personaje famoso. Con los datos del texto biográfico, elabora una posible hoja de vida de este personaje. Inventa los datos que no se encuentren en el texto para completar la hoja de vida.

2. Escribe tu propia hoja de vida.

DÉCIMO DE BÁSICA: DESDE MI VISIÓN

1. Recorte carta de lectores de diversos periódicos (3) sobre la explotación del Yasuni ITT, y                   reconozca (resalte con marcador) la diversidad de opiniones vertidas en la misma.
2. Escriba una carta al lector sobre un tema que le interese.

3. Actividad de la pagina 84.

PRIMERO A: LA SOLICITUD

1.- REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

a. ¿Crees que es útil saber escribir solicitudes? ¿Por qué?
b. Identifica que tipo de solicitud es cada una.

2. Explica si la solicitud anterior cumple  con las características del texto.

3. Completa el recuadro en tu cuaderno  con información de la solicitud.

4. Realiza en tu cuaderno una lista de seis palabras claves que deben aparecer en la solicitud.

5. Escribe un párrafo en el que expliques por qué  es útil entender y saber escribir solicitudes.

6. Imagina que formas parte del Consejo Estudiantil de tu colegio y que debes escribir una solicitud para el rector de la institución. Con ayuda de un compañero, completa la tabla en tu cuaderno.
7. Escribe un informe formal y Uno Informal.