lunes, 23 de mayo de 2016

PRIMERO: Importancia sociocultural de los mitos latinoamericanos

DEBER # 3

1. RESPONDE LAS PREGUNTAS.
  1. ¿Qué mitos ecuatorianos conoces?
  2. ¿Qué crees que han intentado transmitir estas historias a lo largo del tiempo?
  3. ¿Cuál mito o leyenda de tu ciudad o comunidad te gusta más?
     2. CADA PUEBLO TIENE UNA IDEA DEL MUNDO, QUE EXPRESA POR MEDIO DE MITOS, LEYENDAS, HÉROES Y AVENTURAS. IMAGINA UN PAÍS IDEAL Y ESCRIBE UN MITO SOBRE SUS ORÍGENES Y UNA LEYENDA SOBRE SU MÁS FAMOSO HÉROE O HEROÍNA. RECUERDA QUE PRIMERO DEBE TENER CLARAMENTE IDENTIFICADAS LAS IDEAS, LUEGO HACER UN BORRADOR, LEERLO EN VOZ ALTA A ALGUIEN Y TENER EN CUENTA SUS COMENTARIOS. FINALMENTE, EDÍTELO Y PUBLÍQUELO. ADEMÁS, RECUERDEN EL ESTILO DE ESCRITURA PROPIA DE LOS MITOS Y LEYENDAS.

3. REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD

  •     Lee atentamente este texto de Eduardo Galeano. 
             Yo fui un pésimo estudiante de historia. Las clases de historia eran como visitas al Museo de 
             Cera o a la Región de los Muertos. El pasado estaba quieto, hueco, mudo. Nos enseñaban el   
             tiempo pasado para que nos resignáramos conciencias vaciadas, al tiempo presente: no para                 hacer la historia que ya estaba hecha, sino para aceptarla. La pobre historia había dejado de 
            respirar; traicionada en los textos académicos, mentida en las aulas, dormida en los discursos 
          de efemérides, la habían encarcelado en los museos y la habían sepultado, con ofrendas 
         florales, bajo el bronce de las estatuas y el mármol de los monumentos. 
                                                                            «Memoria del fuego I: Los nacimientos», Siglo XXI.

  • El texto Ñukanchik Wacharimanta relata un suceso que no solamente está presente en el pueblo Otavalo, sino en muchas otras culturas de todo el mundo. Busca información mitológica en páginas web como www.circulosolar.files.wordpress. com/2012/08/sun-moon-round.png sobre el origen de la Luna y el Sol y compárala con este mito. Escribe dos semejanzas y diferencias que encuentras entre estos. 

Semejanzas                                          Diferencias 
                                                   Otavalos             Génesis

TERCERO: LAS SAGAS

DEBER 4

1. CONTESTE
    a) ¿Crees que El señor de los anillos y Las Crónicas de Narnia pueden ser consideradas sagas?
        ¿Por qué?

     b) Analiza el fragmento TRES ES COMPAÑÍA de la página 16 de tu libro y extrae lo fantástico
         que encuentres en el mismo.


2. ESCRIBA 5 AUTORES DE LITERATURA  FANTÁSTICA CON 3 OBRAS DE CADA AUTOR.

3. INVESTIGUE Y ESCRIBA 3 DIFERENCIAS  ENTRE LAS SAGAS ÉPICAS Y LA CIENCIA FICCIÓN.

SEGUNDO: EL BARROCO

DEBER # 4

1. RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
    a) ¿Cómo se encuentra el arte relacionada con la vida de las personas?
    b) Ecuador ha producido grandes artistas. Escribe por lo menos 5 artistas de la época del Barroco (pintores, escultores, etc.) 
    JUSTIFIQUE CADA UNA DE SUS RESPUESTA.- MÍNIMO UNA HOJA

2. LAS OBRAS DEL BARROCO COLONIAL SON PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. BUSQUE EN FOLLETOS, REVISTAS, FOTOGRAFÍAS O EN INTERNET DE LA ARQUITECTURA O LA PINTURA DE ESA ÉPOCA; HAGA UN COLLAGE  Y EXPLIQUE EN UN PÁRRAFO COMO SE MANIFIESTA EL BARROCO EN ESAS IMÁGENES.

DECIMO: ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

DEBERES
1. Busca, en una revista o un periódico, una noticia que tenga oraciones subordinadas adverbiales. Recuerda los ejemplos citados en clase. Recórtala y pégala en tu cuaderno. Luego, subraya las oraciones que encuentre.

2. Escribe diez oraciones subordinadas adverbiales.