martes, 12 de julio de 2016

SEGUNDO BACHILLERATO A-B-C: CREACIONES LITERARIAS ACERCA DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA

1. RESPONDE
    a) ¿Te parece que el arte puede servir para liberar a las personas?
    b) ¿Por que las acciones individuales de cada persona repercuten en la sociedad en la que vives?

2. ELABORA
    Lee el relato Semejante a la noche, de Alejo Carpentier, en goo.gl/iWlu4, Elabora una sinopsis
    estableciendo el argumento, los personajes y escenarios.

3. ACTIVIDADES
    Pagina 59 ( las actividades de esta página son individuales)






EL DEBER SERÁ REVISADO EL VIERNES 15/07/2016

TERCERO DE BACHILLERATO A-B: MANIFIESTOS VANGUARDISTAS

1. Lee la conferencia “Literatura y política: dos visiones del mundo” que dictó el escritor peruano, ganador del Premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa.

2. En tu cuaderno contesta:
a. ¿Por  qué Vargas Llosa afirma que: “si la literatura sólo es eso (entretenimiento) y sólo propone 
    eso, está condenada a empobrecerse e incluso a desaparecer”?
b. Para el escritor, ¿cuál es  el efecto político más visible de la literatura?
c. ¿Qué quiso decir Vargas Llosa al expresar: “Creo que la literatura es el mejor antídoto que ha 
    creado la civilización frente al conformismo que revela aquella convicción”?
d. ¿Compartes la afirmación que hace Vargas Llosa, al decir que “un ciudadano soliviantado por el 
    contacto de la ficción, de la ficción lograda de la que se vive como una experiencia auténticamente 
    compartida, es inevitablemente un ciudadano crítico frente a la realidad,  y, por lo tanto un 
    ciudadano políticamente incorrecto”? Justifica tu respuesta.
e. ¿Qué le preguntarías al escritor peruano acerca de esta temática?

3. Investiga:
a. En qué consistieron los manifiestos: creacionista y ultraísta. Ejemplifica con un fragmento cada 
    uno de ellos.
b. Cuáles fueron los escenarios sociales del siglo XX que enfatizaron  el aparecimiento de los temas 
    de utopía y de barbarie en la literatura.



SEGUNDO BACHILLERATO: A-B-C: EL PODER DE LA LITERATURA EN LA LUCHA POLÍTICA

EL PODER DE LA LITERATURA EN LA LUCHA POLÍTICA
1. RESPONDE
    a) ¿Crees que los escritores pueden hacer una lucha política a través de sus obras? ¿Por que?
    b) ¿Cuáles crees que son los factores para que la política pueda beneficiar a toda la sociedad?

2. INVESTIGA
    Cual fue la relación política que existía entre Juan Montalvo y Gabriel Garcia Moreno. Escribe
    un ensayo sobre el tema en la que establezcas tus propias conclusiones.

3. CONTESTA LO SIGUIENTE
    Lee "Ojeada sobre América" de Juan Montalvo en www.biblioteca.org. ar/libros/151.pdf. Enero
    2013. Luego realiza lo siguiente:

    a) Analiza este ensayo de Montalvo en cuanto al tema, la tesis y el punto de vista del autor, en el
        contexto del Romanticismo.
        Tema
        Tesis
        Punto de vista
        Contexto
     
    b)  Realiza una lista de los argumentos que apoyan la idea de la guerra como acto natural y 
         aquellos que la refutan. 
     c)  Señala los ingredientes con que el autor construye su estilo narrativo.
     d) Responde las siguientes preguntas: 
         Δ ¿Cuál es el mensaje ideológico del texto? 
         Δ ¿Qué tintes románticos se perciben en el texto?

     e) Investiga dos factores (cooperación económica, cultural, política, tecnológica, social) que 
         permitan la integración regional a nivel latinoamericano.


EL DEBER SERÁ REVISADO EL MARTES 19/08/2016