martes, 16 de agosto de 2016

DECIMO BASICO: ELIPSIS Y VERBOS IRREGULARES

ELIPSIS
1. TRANSFORMA LAS SIGUIENTES ORACIONES SIMPLE A ORACIONES EMPLEANDO EL ELIPSIS Y RECONOCE SU TIPO.
Transformar oraciones
Elipsis I
Ejemplo: Tú bebes agua y yo bebo gaseosa > Tú bebes agua y yo, gaseosa

1. Uno come garbanzos y otro come lentejas > 

2. Ella sabe inglés y tú sabes francés > 

3. Jaime conoce París y Alejandro no conoce París > 

4. Baudilio va a comprar y yo también voy a comprar > 

5. ¿Vosotros siempre leéis el periódico? > 

6. Vendrán con el amigo de César y el amigo de Tomás > 

7. El poeta recitó una oda y después el poeta recitó una balada > 

8. Ella fue de excursión en bicicleta y yo fui de excursión a pie > 

9. Javier corre mucho, pero Mariano corre más > 

10. Francia está a favor del acuerdo, pero Italia está en contra del acuerdo > 

11. Yo no sé por qué ellas vuelven mañana > 
VERBOS IRREGULARES
  1. Completa el cuadro de los verbos de irregularidad propia en tu cuaderno. Averigua en libros de gramática y en el Internet a las siguientes direcciones:
  •  http://www.el-castellano.com/ 
  • www.educaguia.com 
  • www.icarito.tercera.cl/
  • www.lenguaensecundaria.com 
  • http://www.aula21.net/  http://www.rae.es/
  1. Pon los verbos en el tiempo que convenga. Primero lo haces oralmente y luego escribes las oraciones correctas en tu cuaderno. 
          a. No (ser) oro todo lo que (relucir) No ES oro todo lo que LUCE.
          b. Cada uno (saber) donde le (apretar) el zapato. 
          c. Detrás de la cruz (estar) el diablo. 
          d. (Hacer) la ley, (hacer) la trampa. 
          e. Más (valer) pájaro en mano que ciento (volar).
          f. No (haber) camino tan llano que no (tener) algún barranco. 
          g. Muchos pocos (hacer) un mucho. 
          h. Culpa no (tener) quien (hacer) lo que (deber).
          i. Cuando te (dar) el anillo, (poner) el dedillo. 
          j. Si (querer) ser bien servido, (servir) a ti mismo. 
          k. Donde (dar), las (tomar).
  1.  Conjuga el verbo y en tu cuaderno y responde a las preguntas en primera persona:
           ¿Cuánto (valer) tú?   ´
           Yo VALGO       Nosotro VALEMOS
           Tú VALES        Vosotros VALEIS
           Él VALE            Ellos/Ustedes VALEN                    
                                                 ¿Cuánto VALES tú? Yo VALGO mucho
           ¿Qué (hacer) ayer?
           ¿Qué (hacer) ayer?
           ¿Qué (traes) tú a la fiesta? 
           ¿Con quién (salir en futuro) hoy tarde?
 

PRIMERO DE BACHILLERATO A: CARTA DE LECTOR Y ENTREVISTA

CARTA AL LECTOR


  1. Responde oralmente: ¿Quién es la emisora de la carta anterior? 
  2. Fíjate en el saludo de la carta y reflexiona. ¿A quién va dirigida la carta? ¿Para quién la ha escrito realmente? a. Para sí misma: nadie lee las cartas de lector. b. Para los lectores de una publicación. c. Para el director; es a quien le importa lo que tiene que decir el remitente.
  3. Explica con tus palabras cuál es el motivo por el que se ha escrito esta carta. 
  4. Responde oralmente a las siguientes preguntas: a. ¿Por qué esta joven ve tanta televisión? b. ¿Qué argumento da la joven para hallar atractivo cada tipo de programa? 
  5. Identifica de entre los argumentos que están a continuación el que apoya el gusto de la  joven por la televisión en el primer párrafo. Comparte tu respuesta. a. La rebeldía frente a los demás. b. Lo que hace la mayoría de jóvenes. c. Lo que dice una autoridad. d. Los valores que allí se enseñan.
  6. Recorta y pega 5 cartas al lector
  7. Escribe un carta al lector

ENTREVISTA
1. Realiza una entrevista a cualquier Autoridad o Docente del plantel. (Puede ser escrita o en video)

SEGUNDO DE BACHILLERATO: A-B-C: PROYECTO


PROYECTO 
  1. En el siguiente link http://www.acmor.org.mx/sites/default/files/229.pdf observar el modelo de proyecto y realizar su propio proyecto con el tema que ud crea conveniente.
  2. En una hoja aparte enunciar con el tema tratado las partes de su proyecto.


TERCERO DE BACHILLERATO A/B: RELATOS TRADICIONALES Y LETRAS DE CANCIONES

LEYENDAS TRADICIONALES
  1. Escribir en una cartulina A4 títulos de leyendas ecuatorianas.
  2. Observa el video La leyenda del espantapájaros. Disponible en: youtu.be/57G-kkaU2h8.

  • Escribir acerca los elementos narrativos y los poéticos, que aparecen en la leyenda, que caracterizan a los personajes.
  • Escribir brevemente, los acontecimientos que se cuentan en la leyenda.
  • Reconocer el mensaje de la leyenda.
CANCIONES
  1. Observar y escuchar la canción: Donde jugarán los niños de ManáDisponible en: youtu.be/_ckxySMCbu8.
  •      Pedir que analicen la reflexión que hace el autor con respecto al tema.
  • ·         Elaborar una lista argumentos a favor y en contra de los que dice la letra de la canción.
  • ·         Redactar un párrafo argumentativo con el tema de la canción.