1. RESPONDE
LAS PREGUNTAS.
- ¿Qué mitos ecuatorianos conoces?
- ¿Qué crees que han intentado transmitir estas historias a lo largo del tiempo?
- ¿Cuál mito o leyenda de tu ciudad o comunidad te gusta más?
2. CADA PUEBLO TIENE UNA IDEA DEL
MUNDO, QUE EXPRESA POR MEDIO DE MITOS, LEYENDAS, HÉROES Y AVENTURAS. IMAGINA UN
PAÍS IDEAL Y ESCRIBE UN MITO SOBRE SUS ORÍGENES Y UNA LEYENDA SOBRE SU MÁS
FAMOSO HÉROE O HEROÍNA. RECUERDA QUE PRIMERO DEBE TENER CLARAMENTE
IDENTIFICADAS LAS IDEAS, LUEGO HACER UN BORRADOR, LEERLO EN VOZ ALTA A ALGUIEN
Y TENER EN CUENTA SUS COMENTARIOS. FINALMENTE, EDÍTELO Y PUBLÍQUELO. ADEMÁS,
RECUERDEN EL ESTILO DE ESCRITURA PROPIA DE LOS MITOS Y LEYENDAS.
3. REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
- Lee atentamente este texto de Eduardo Galeano.
Yo fui un pésimo estudiante de historia. Las clases de historia eran como visitas
al Museo de
Cera o a la Región de los Muertos. El pasado estaba quieto, hueco,
mudo. Nos enseñaban el
tiempo pasado para que nos resignáramos conciencias
vaciadas, al tiempo presente: no para hacer la historia que ya estaba hecha, sino
para aceptarla. La pobre historia había dejado de
respirar; traicionada en los
textos académicos, mentida en las aulas, dormida en los discursos
de efemérides,
la habían encarcelado en los museos y la habían sepultado, con ofrendas
florales, bajo el bronce de las estatuas y el mármol de los monumentos.
«Memoria del fuego I: Los nacimientos», Siglo XXI.
- El texto Ñukanchik Wacharimanta relata un suceso que no solamente está presente en el pueblo Otavalo, sino en muchas otras culturas de todo el mundo. Busca información mitológica en páginas web como www.circulosolar.files.wordpress. com/2012/08/sun-moon-round.png sobre el origen de la Luna y el Sol y compárala con este mito. Escribe dos semejanzas y diferencias que encuentras entre estos.
Semejanzas Diferencias
Otavalos Génesis
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