domingo, 24 de julio de 2016

GUÍA DE ESTUDIO DE HISTORIA PARA SEGUNDO C

GUIA DE ESTUDIO DE HISTORIA

1.    HABLE SOBRE LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCA
Desde aproximadamente 1450 a 1530 d.c., la costa occidental de América del sur prospero bajo el Imperio Inca. A su altura, se podía comparar a los Incas con la antigua sociedad romana.
Los éxitos de los Incas les ayudaron a dominar una zona enorme de América del sur. Construyeron caminos entre el Reino de Quito (actual República del Ecuador) hasta la frontera sur de Argentina y Chile, creando un extenso sistema de comunicación. A lo largo de cada camino había mensajeros o "chasquis" para llevar mensajes de un lado al otro.
El gobierno era muy organizado y eficiente. Aunque los Inca no tenían un sistema de escritura, tenían un complejo método de cuentas y archivo llamado quipu. "El quipu era un sistema para grabar datos usando cordones con nudos. Los nudos indicaban las unidades de diez, por ejemplo, un cordón amarillo significaba oro, uno blanco plata y uno rojo soldados.
El comienzo de los Incas se basa principalmente en la mitología aunque son pocos los documentos españoles en los que se menciona. Por ejemplo, una teoría cuenta que empezó con Manco Càpac y su esposa Mama Ocllo, los cuales eran hijos del sol, que venían a traer cultura y tecnología a los pueblos primitivos de las comarcas cercanas. Manco Càpac fue el primer gobernador de los Incas, pero el término " Inca " recién llego con su nieto Inca Roca.
La piedra fue muy importante en la historia de la creación de los Incas. Dentro de la piedra vivía el espíritu o poder que tenía la capacidad de convertirse en hombre o viceversa. Por esta razón los Inca adoraban las piedras y apreciaban su propia sustancia en vez de lo que se podría construir con piedras.
2.    HABLE SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LA EXPANSION INCAICA
Las conquistas del Imperio Inca se realizaron mediante el reinado de los 5 últimos soberanos incas: Pachakutik, Tupac Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa.
Los Incas dejaron muchos restos materiales y orales a pesar de haber sido una civilización ágrafa. Los Incas dejaron muchos restos materiales y orales a pesar de haber sido una civilización ágrafa.
3.    ESCRIBA LAS CAUSAS DEL ÉXITO DE LA EXPANSION INCAICA.
a.       INTERÉS DE EXPANSIÓN: Incorporar una provincia más al territorio del imperio porque les permitiría tener más poder político y mayores recursos económicos.
b.      MAQUINARIA BELICA: Contaban con una maquinaria bélica impresionante. Las armas preferidas eran las hondas, las boleadoras, las hachas y los mazos. Para evitar las pedradas y los golpes, los soldados incas usaban escudos de piel. Usaron el arco y la flecha en situaciones específicas.
c.       MECANISMOS QUE ATEMORIZABAN: Usaban la osamenta de los enemigos para fabricarse trofeos de guerra lo que atemorizaba. Además, se pintaban la cara de rojo y negro para producir terror.
d.      LOGISTICA: Contaban con una logística admirable. Podían movilizar 200.000 soldados, frente a los cinco mil de sus adversarios. Para ello utilizaban una fantástica red de caminos, dotados de centros de aprovisionamiento.
e.       SISTEMA DE COMUNICACIÓN: Contaban con un excelente método de comunicación-los chasquis- quienes proporcionaban información, sobre y desde el campo de batalla, en tiempos sorprendentemente veloces.
f.        FORTALEZAS MILITARES: Utilizaban los pucaras como refugio en el caso de una retirada repentina. Además, estos constituían un símbolo militar de la presencia incaica.
g.       REBAÑOS DE LLAMAS: Los utilizaban como instrumentos de carga para los ejércitos imperiales o como alimento pa los soldados.
h.      SISTEMAS CONTABLES: Tenían un excelente control de recursos y soldados. Utilizaban el sistema contable de los quipus para este efecto.
4.    HABLE SOBRE LAS ALIANZAS COMO MÉTODO DE EXPANSIÓN
Los incas daban a los pueblos a punto de ser sometidos la opción de aceptar a la autoridad incaica de manera pacífica. La conquista pacifica por medio de alianzas implicaba un compromiso entre el inca y la etnia. Este a cambio de la etnia obtenía la protección del Estado inca y la posibilidad de acceder a los depósitos de comida y ropa en caso de emergencia.
5.    HABLE SOBRE LA EXPANSION INCAICA Y EL PARENTESCO
El parentesco: Todas las relaciones económicas se basaban en el parentesco o vínculo familiar. Cada persona tenía la obligación a sus parientes es decir a todo aquel que pertenecía al mismo ayllu.
Los incas utilizaron el mecanismo de parentesco y reciprocidad para solventar los requerimientos del Estado. Por eso los gobernantes se casaban con las hermanas e hijas de los curacas de aquellos tiempos para así por medio del parentesco el Inca podía acceder a la mano de obra de los diversos pueblos. Esta alianza generaba al Estado excedentes de comida, textiles y cerámicas, los cuales eran redistribuidos a los grupos vinculados al Inca. Esto garantizaba a la población sometida la ayuda y protección de las autoridades y del Inca en momentos de necesidad.
6.    HABLE SOBRE LA ORGANIZACION DEL TRABAJO.
La Minga: Obra de Beneficio comunal, las tareas eran realizadas por todos los miembros de una familia.
La Mita: Era el trabajo colectivo realizado por turnos, durante un tiempo corto. Estaba destinado a la producción de bienes para la retribución de excedentes.
E l Ayni: Sistema de Servicios mutuos. Trabajo colectivo en el que una persona solicitaba la colaboraron de sus parientes, mediante la reciprocidad.
7.    HABLE SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA OCUPACION INCAICA DEL TERRITORIO ECUATORIANO
Culturales: Se transformó la vestimenta, se introdujeron cambios en los ritos religiosos. Cambios en textileria.
Demográficos: Hubo migraciones y masacres. Se implantaron colonias de mitimaes. Desterraron muchas comunidades.
Comunicacional: Se extendió la red vial o el camino inca. Se crearon centros urbanos. Se edificaron espacios administrativos
Político: Todos los habitantes tenían la obligación de trabajar para el beneficio del pueblo.
8.    HABLE SOBRE LA CRISIS DEL IMPERIO INCA
La llegada del Perú de los españoles se produjo después de dos viajes sin éxito, luego del tercer intento con el permiso y seguridad de la reina emperatriz Isabel.
Proceso de conquista y colonización: Consecuencias: 1) Mortalidad masiva de indígenas debido a enfermedades; 2) Introducción de razas nuevas, cruce masivo racial y 3) Esclavitud general.
Causas: 1) Viajes en busca de nuevos continentes de parte de los españoles; 2) Búsqueda de nuevas riquezas y 3) Colonizar nuevas poblaciones débiles.
Sistema colectivista incaico: Se basaba en la gran solidaridad y colectividad que existía entre los componentes de su sociedad.
9.    HABLE SOBRE LAS EXPEDICIONES HACIA AMÉRICA: PROYECTO MERCANTILISTA
La Europa de finales del siglo xv principios del siglo xvi vivió el primer proceso de internacionalización de la economía a través del mercantilismo. Los nuevos estados europeos tenían la necesidad de fortalecerse y fortalecer sus economías tomaron las medidas necesarias para proteger la producción al interior de sus territorios. Las diversas expediciones europeas de los siglos xv y xvi respondieron a la necesidad de metales preciosos que multiplicaran sus posibilidades de intercambio.
10. HABLE SOBRE LA INFLUENCIA DEL FEUDALISMO EN LAS ACCIONES CONQUISTADORAS  DE ESPAÑA
·    El oro, la plata, las presas de cacería, la venta de evos, el desenvolvimiento, la navegación, la técnica respondieron a la formación inicial del mercado mundial propia del capitalismo. pese a ello, España y Portugal trasplantaron al Nuevo Mundo relaciones feudales de producción y no pre capitalista.
· El pasado colonial de américa contiene muchos rasgos de carácter feudal.
· Los indígenas realizaban un trabajo sin salario de la misma manera que los siervos en los feudos.
11. HABLE SOBRE LA INFLUENCIA DEL MERCANTILISMO Y EL CAPITALISMO COMERCIAL EN LAS ACCIONES CONQUISTADORAS DE ESPAÑA
Podemos caracterizar a la España del siglo de la conquista americana como un país en transición del feudalismo al capitalismo: reacción de desarrollo de desigualdad. Este capitalismo español no es el capitalismo industrial moderno, sino un capitalistalismo primitivo y esencialmente comercial. La prueba de que España avanzaba hacia un sistema socio-económico de una nueva clase social: la burguesía comercial.
12. HABLE SOBRE EL SIGNIFICADO HISTORICO DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
PERSPECTIVA DEL VENCEDOR
1.     La expansión española y portuguesa permitió la incorporación de américa al mundo civilizado. En el proceso de la conquista intervinieron dos bandos: los conquistadores y los nativos de américa. los primeros tenían una tecnología que les permitió un triunfo muy sencillo.
2.     El proceso de la conquista no genero resistencia. los pobladores nativos de américa fueron fácilmente sometidos.
3.     el intercambio que se dio Europa y américa se evidencia en el empleo del maíz, la papa y el tabaco en Europa y en la adopción del trigo, el olivo y la vid en américa.
4.     El capitalismo comercial se llevó a efecto en Europa por el avance tecnológico, los conocimientos y la experticia de los europeos.
5.     La conquista de américa permitió ejercer la labor civilizadora de la fusión del catolicismo.
PERSPECTIVA DEL VENCIDO
1.   Implicó la interrupción y desarticulación violenta de los modos de las poblaciones originales .en proceso de la conquista no fue una lucha entre dos bandos si no de múltiples bandos. Algunos indígenas apoyaron a los conquistadores y otros se les oponían.
2.   En aquel proceso no se generan resistencia porque los españoles al tener armas más avanzadas que los nativos avanzaban y dominaban los extensos territorios americanos.
3.   El intercambio de productos hace indicar un pequeño que de otros intercambios ha ocurrido a gran escala.
4.   El capitalismo comercial se llevó a efecto en Europa por los beneficios que recibió por los saqueos de américa y de otros territorios .Se acumuló el oro, la plata y metales preciosos llevados a Europa, esto generaría la revolución industrial.
5.   A largo plazo una gran desvalorización de las creencias ancestrales. Una de las formas de mostrar la resistencia cultural de los nativos de américa fue mediante el sincretismo religiosos. 
13. ¿A QUE LLAMAMOS MERCANTILISMO?
Al Sistema económico, en el cual los metales preciosos constituyen la riqueza esencial de los estados.

14. ¿A QUE LLAMAMOS FEUDALISMO?
Al sistema de gobierno y de organización económico, social y político propio de la edad media, basado en una serie de lazos y obligaciones que vinculaban a vasallos y señores feudales.

15. DÉ UN PEQUEÑO CONCEPTO DE LAS FASES ECONOMICAS EN LA ETAPACOLONIAL
Para conceder a España la autorización de la conquista, el Papa Alejandro VI impuso a la corona la obligación de evangelizar. Esta obligación se transformó en instrumento de explotación y control sobre los indígenas.
16. ESCRIBA LAS FASES ECONOMICAS DEL PERIODO COLONIAL
ü Actividad Minera: El imperio español en América se fundamentó y organizo a partir de las ideas mercantilistas de la época, que establecían una relación directa entre el poder de los estados y la cantidad de metales preciosos que estos podían acumular, lo que procedió fue la explotación minera la cual tiene 2 influencias.
a)    Influencia Directa: A pesar de que la audiencia de Quito no se distinguió por su producción minera, en el siglo XVI si existían algunos focos de producción. El lavado de oro fluvial en Cañar y el Río Santa Bárbara; la extracción de mercurio en Azogues, fueron los primeros pasos en esta actividad.
b)    Influencia Indirecta: El auge de extracción de plata en las minas de Potosí (actual Bolivia), aumento la demanda de los textiles de Quito, lo que estimulo el crecimiento de esta actividad productiva.
ü  La actividad textil y la mita: La mita fue transformada en función de los intereses de los españoles, las comunidades indígenas se vieron obligadas a enviar la 5ta parte de su población en condiciones de trabajar para que se conviertan en mano de obra de los españoles.
ü  Los obrajes: Eran talleres ubicados en grandes galpones, para la fabricación de diversos tipos de tejidos elaborados en telares, su principal producto era el paño azul, también se confeccionaban sombreros cuyos principales clientes eran los indígenas de la sierra.
ü  Actividad agrícola: A finales del siglo XVII el auge textil de la Sierra Centro y Norte se vio afectado por la caída de producción de plata en Potosí. Esta baja repercutió directamente en la demanda de productos textiles quiteños. por otro lado, los textiles europeos empezaron a ingresar a las colonias con más facilidad, al principio de forma ilegal y posteriormente de manera legal
17. HABLE SOBRE LA CONSOLIDACIÓN DEL LATIFUNDIO
La actividad agropecuaria se desarrolló en dos espacios diferentes: la comunidad indígena y la hacienda.
Los miembros de la comunidad producían para su sostenimiento, y los excedentes se comercializaban en los mercados locales. La hacienda fue una propiedad agrícola perteneciente a un particular u orden religiosa, cuando las haciendas crecieron se integró a un número cada vez mayor de indígenas dentro de sus límites, se consolido el latifundio.
18. HABLE SOBRE DIVERSIFICACIÓN REGIONAL DE LA ECONOMÍA
Mientras la Sierra Centro y Norte soportaban una recesión, la sierra sur crecía demográficamente y experimentaba prosperidad económica gracias a dos actividades que dinamizaron el proceso
19. ESCRIBA SOBRE EL ORIGEN DEL MESTIZAJE
Se produjo con el ingreso de los españoles y el conglomerado de las culturas indígenas existentes.
Repercusión: Repercusión Religiosa.- el casamiento entre español e indígena no era común, el indígena tuvo que pagar tributo.
Repercusión Cultural.- las comunidades religiosas junto con las evangelistas enseñaron el idioma castellano.
20. HABLE SOBRE LA POBLACION INDIGENA Y AFRODESCENDIENTES
Los africanos también debieron enfrentar un ambiente cultural muy distinto al suyo y relacionarse con etnias hasta entonces desconocidas para ellos. Los afrodescendientes que huyeron tuvieron que establecer alianzas e interactuar con los pobladores de lo que hoy llamamos Ecuador y pudieron mantener muchas de sus costumbres autóctonas. Los que trabajaron como esclavos en el Chota tuvieron que adoptar las formas de vida que les impusieron en las haciendas donde laboraban para sobrevivir.
21. HABLE SOBRE SI FUE UN ¿MESTIZAJE O IMPOSICIÓN CULTURAL?
Es aquello que un pueblo conquistador ejerce sobre el conquistado, imponer lengua, religión o forma de gobierno diferente a la original de dicho pueblo.
Imposición cultural en los pueblos indígenas
La nueva religión produjo la pérdida de su cosmovisión, de tradiciones ancestrales, sus tierras, riquezas, minas y de su libertad A los indígenas se le obligó adoptar la religión cristiana y los evangelizaron.
Nueva forma de organización económica en que los indígenas fueron esclavizados o encomendados. Los indígenas pasaron a constituir solo la mano de obra.
22. ESCRIBA TRES CARACTERÍSTICAS SOBRE SI FUE UN ¿MESTIZAJE O IMPOSICIÓN CULTURAL?
Idea del "Blanqueamiento"
Demandas Legales
Adoptar modelo cultural español
23. HABLE SOBRE MESTIZAJE PLURICULTURAL
Exalta la riqueza de la diferencia y la diversidad y respetar los diversos valores de las sociedades de origen.
24. CUANDO SE DARÁ LA PLENITUD INTERCULTURAL

Se dará cuando lleguemos a ser iguales en nuestra aceptación pública y en nuestras oportunidades.

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