GUÍA DE ESTUDIO PRIMERO
1.
¿A que llamamos comedia?
Es aquella que se ponían en escena situaciones de la vida cotidiana que
provocaban risa. En las obras, se solían plantear problemas que un héroe cómico
resolvía por medios fantásticos y el final era feliz que llevaba a la
reflexión.
2. ¿A que llamamos Tragedia?
Ponía en
escena los problemas del ser humano, a través de personajes que solían ser
héroes o dioses. Se planteaba una situación dolorosa que se superaba por medio
del dolor, la desgracia y la muerte. Sus historias son profundas y
trascendentes, relacionadas con los grandes conflictos de la humanidad.
3. ¿A que llamamos Personaje?
Personas o seres (humanos, animales o de
cualquier otra naturaleza) reales o imaginarios que aparece en una obra
artística. Suelen destacarse aquellos con aspecto humano o los seres
conscientes de cualquier tipo, que se imagina existen dentro del universo de
una obra.
4.
¿A que llamamos Catarsis?
Proceso que buscaba conmover a
los espectadores intensamente para que florezcan sentimientos como la compasión
o el miedo. Las comedias llegaban a lo profundo del ser humano.
5.
¿A que llamamos Coro?
Personaje que intervenía
sistemáticamente para aclarar, opinar o expresar los intensos sentimientos que
provocan las historias de la tragedia.
6. ¿Qué es un Monologo?
Conversación
en la que solamente interviene una persona. Es propio de la tragedia, pues, en
esta, la interacción con el público se da a través de la conmoción provocada
por el temor y la compasión que los sucesos causan en él; además, se pretende
reflexionar hondamente acerca de los temas del destino, la voluntad de los
dioses, las luchas de poder y otros similares.
7.
Escriba las figuras literarias empleadas en el género dramático
Pregunta o interrogación
retórica: Es una
pregunta que, generalmente, no pide respuesta sino que manifiesta una
inconformidad o un dolor. Por ejemplo: ¿Por qué a mí?
Apóstrofe: exclamación breve, que se dirige
a una segunda persona (humana o no) de manera apremiante y con mucha
intensidad. Ejemplo: Olas gigantes que os rompéis bramando en las playas desiertas y remotas envuelto entre sábanas de espuma, ¡llevadme con vosotras! (Gustavo Adolfo Becquer, Rima LII)
Hipérbole: Presenta de forma exagerada un sentimiento, un hecho o una
característica. Ejemplo: Me robé miles de estrellas.
Hipérbaton: Cambia el orden normal de la
frase por un tema de prioridades (lo más
importante al principio o al final) o también para acomodar las palabras en un
verso. Ejemplo: De arriba vienen los niños (el orden normal de la frase sería
sujeto verbo complemento, o sea, Los niños vienen de arriba).
Aliteración: repetición de sonidos,
generalmente de consonantes, en un verso
o frase con una intención de crear un ambiente, dar musicalidad o imitar
sonidos de la naturaleza. Ejemplo: Ráfagas
de huracán que arrebatáis… (Bécquer).
8. Escribe las similitudes y
diferencias entre tragedia y comedia
SIMILITIDES
v Se originan en las celebraciones
a Dionisios.
v Estaban escritas en verso e
incluían música y danza.
v Empleaban máscaras y un vestuario
especial.
v Intervenían actores y un coro
dirigido por un corifeo.
v En algún momento, un miembro del
coro recita, y adopta el papel de actor. A partir de este momento comienza el
teatro griego
DIFERENCIAS
v Mientras en la tragedia se
dejaban ver los problemas del ser humano, en la comedia se recreaban
situaciones cómicas de la vida cotidiana.
v En la tragedia, las situaciones
se resolvían con dolor y con la muerte, mientras que en la comedia, el héroe
cómico resolvía la situación con ideas fantásticas.
9. Contesta
según tu criterio personal.
a. ¿Son realmente tan opuestos como se afirma
las visiones del mundo de la tragedia y la comedia o son dos maneras de
manifestar una misma visión?
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
b. ¿Cómo ayudan las figuras y recursos
literarios a que la tragedia y la comedia cumplan con sus objetivos?
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
10. ¿Qué indican
los signos de exclamación?
Énfasis en lo que se afirma o en lo que se siente.
11. ¿Qué indican
los signos de interrogación?
Interrogación directa e indirecta.
12. ¿Qué son los
puntos suspensivos?
Tres puntos que se colocan al final de una frase.
13. ¿Qué son los
guiones?
Son Líneas cortas o largas para separar
palabras o silabas e indicar la entrada de un dialogo.
14. Hable sobre el origen de la
tragedia y la comedia
Estas se
originaron en la antigua Grecia en honor al dios Dionisio.
15. Escriba los subgéneros
principales del arte dramático
Tragedia: Obras que terminan en finales
tristes.
Comedia española: Se llama así por su estructura.
Aunque puede tener momentos divertidos, la comedia española es un género más
bien serio, en donde se tratan temas sicológicos profundos, religiosos o
incluso filosóficos.
Drama: Plantean situaciones complejas
de la vida. Pueden tener un final triste o feliz. Lo que interesa mayormente es
la intención reflexiva de la obra.
Tragicomedia: En este tipo de obra se mezcla
la risa y el llanto. Existen momentos de gran intensidad dramática, así como
momentos muy divertidos. Sin embargo, también es importante el componente
trágico ligado a los cuestionamientos sobre grandes valores o dudas de la
humanidad. Aunque generalmente estas obras estaban escritas en verso, podían
también ser redactadas en prosa.
Oposición binaria: En nuestra realidad, observamos
con mucha frecuencia el encuentro, la interacción y el diálogo de seres o
personajes opuestos, que representan la oposición siempre presente en nuestro
mundo.
16. Escriba las características de la comedia
a)
El prólogo solía
abrir la obra.
b)
En el párados
(sección de la obra que le sigue al prólogo, donde el coro entra coreando o
cantando versos) entraba el coro.
c)
Los actores solían
mantener frecuentes ogones (luchas) con el coro.
d)
El elemento original
era la parábasis, en donde se interrumpía la acción y los actores se dirigían
al publico para conseguir el premio de su trabajo.
e)
El protagonista era
un héroe del pueblo que parodiaba a los antiguos guerreros.
f)
Los elementos
fantásticos y obscenos tenían un papel relevante.
g)
Aristófanes
comediógrafo griego, era que representaba a personajes públicos desde el
sarcasmo y la burla desfavorable.
h)
Utilizaba los
defectos físicos, orgánicos, de comportamiento, o en la manera de hablar.
i)
La imitación era el
mecanismo mas cercano en la suplantacion de actitudes burlescas o satíricas en
personajes publicos.
j)
La burla de lo divino
era otro mecanismo propio de la comedia antigua.
17. ¿Qué es el héroe trágico y el
coro?
En la
tragedia, el héroe, por sus actos, se ha convertido para sí mismo y para los
demás en un problema. Está inmerso en un destino del que no puede escapar y
debe asumirlo con responsabilidad para limpiar su culpa. Con este propósito,
recorre un largo y doloroso camino.
18. ¿Para que sirve el Cine?
Sirve para
popularizar y difundir grandes obras de cinematografía universal
19. ¿A que llamamos Radio?
Al medio de comunicación muy popular, que al
principio transmitía música e información.
20. ¿A que llamamos Televisión?
Es el gran
arte de nuestros tiempos y unen el entretenimiento, la profundidad, la hondura
psicológica sobre los grandes cuestionamientos de la humanidad.
21. ¿En qué ayuda el Internet?
Ayuda a la
creación de radiodifusoras, canales de videos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario