domingo, 24 de julio de 2016

GUIAS DE ESTUDIO PRIMERO

GUÍA DE ESTUDIO PRIMERO
1.    ¿A que llamamos comedia?
Es aquella que se ponían en escena situaciones de la vida cotidiana que provocaban risa. En las obras, se solían plantear problemas que un héroe cómico resolvía por medios fantásticos y el final era feliz que llevaba a la reflexión.
2.    ¿A que llamamos Tragedia?
Ponía en escena los problemas del ser humano, a través de personajes que solían ser héroes o dioses. Se planteaba una situación dolorosa que se superaba por medio del dolor, la desgracia y la muerte. Sus historias son profundas y trascendentes, relacionadas con los grandes conflictos de la humanidad.
3.    ¿A que llamamos Personaje?
Personas o seres (humanos, animales o de cualquier otra naturaleza) reales o imaginarios que aparece en una obra artística. Suelen destacarse aquellos con aspecto humano o los seres conscientes de cualquier tipo, que se imagina existen dentro del universo de una obra.
4.       ¿A que llamamos Catarsis?
Proceso que buscaba conmover a los espectadores intensamente para que florezcan sentimientos como la compasión o el miedo. Las comedias llegaban a lo profundo del ser humano.
5.    ¿A que llamamos Coro?
Personaje que intervenía sistemáticamente para aclarar, opinar o expresar los intensos sentimientos que provocan las historias de la tragedia.

6.    ¿Qué es un Monologo?
Conversación en la que solamente interviene una persona. Es propio de la tragedia, pues, en esta, la interacción con el público se da a través de la conmoción provocada por el temor y la compasión que los sucesos causan en él; además, se pretende reflexionar hondamente acerca de los temas del destino, la voluntad de los dioses, las luchas de poder y otros similares.
7.    Escriba las figuras literarias empleadas en el género dramático
Pregunta o  interrogación retórica: Es una pregunta que, generalmente, no pide respuesta sino que manifiesta una inconformidad o un dolor. Por ejemplo: ¿Por qué a mí?
Apóstrofe: exclamación breve, que se dirige a una segunda persona (humana o no) de manera apremiante y con mucha intensidad. Ejemplo: Olas gigantes que os rompéis bramando  en las playas desiertas y remotas  envuelto entre sábanas de espuma,  ¡llevadme con vosotras!      (Gustavo Adolfo Becquer, Rima LII)
Hipérbole: Presenta de forma exagerada un sentimiento, un hecho o una característica. Ejemplo: Me robé miles de estrellas.
Hipérbaton: Cambia el orden normal de la frase por un tema de prioridades  (lo más importante al principio o al final) o también para acomodar las palabras en un verso. Ejemplo: De arriba vienen los niños (el orden normal de la frase sería sujeto verbo complemento, o sea, Los niños vienen de arriba).
Aliteración: repetición de sonidos, generalmente de consonantes,  en un verso o frase con una intención de crear un ambiente, dar musicalidad o imitar sonidos de la naturaleza. Ejemplo: Ráfagas  de huracán que arrebatáis… (Bécquer).
8.    Escribe las similitudes y diferencias entre tragedia y comedia                                                                 
SIMILITIDES
v  Se originan en las celebraciones a Dionisios.
v  Estaban escritas en verso e incluían música y danza.
v  Empleaban máscaras y un vestuario especial.
v  Intervenían actores y un coro dirigido por un corifeo.
v  En algún momento, un miembro del coro recita, y adopta el papel de actor. A partir de este momento comienza el teatro griego
DIFERENCIAS
v  Mientras en la tragedia se dejaban ver los problemas del ser humano, en la comedia se recreaban situaciones cómicas de la vida cotidiana.
v  En la tragedia, las situaciones se resolvían con dolor y con la muerte, mientras que en la comedia, el héroe cómico resolvía la situación con ideas fantásticas.
9.    Contesta según tu criterio personal.
a.    ¿Son realmente tan opuestos como se afirma las visiones del mundo de la tragedia y la comedia o son dos maneras de manifestar una misma visión?
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
b.    ¿Cómo ayudan las figuras y recursos literarios a que la tragedia y la comedia cumplan con sus objetivos?
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
10.  ¿Qué indican los signos de exclamación?
Énfasis en lo que se afirma o en lo que se siente.
11.  ¿Qué indican los signos de interrogación?
Interrogación directa e indirecta.
12.  ¿Qué son los puntos suspensivos?
Tres puntos que se colocan al final de una frase.
13.  ¿Qué son los guiones?
Son Líneas cortas o largas para separar palabras o silabas e indicar la entrada de un dialogo.
14.  Hable sobre el origen de la tragedia y la comedia
Estas se originaron en la antigua Grecia en honor al dios Dionisio.
15.  Escriba los subgéneros principales del arte dramático
Tragedia: Obras que terminan en finales tristes.
Comedia española: Se llama así por su estructura. Aunque puede tener momentos divertidos, la comedia española es un género más bien serio, en donde se tratan temas sicológicos profundos, religiosos o incluso filosóficos.
Drama: Plantean situaciones complejas de la vida. Pueden tener un final triste o feliz. Lo que interesa mayormente es la intención reflexiva de la obra.
Tragicomedia: En este tipo de obra se mezcla la risa y el llanto. Existen momentos de gran intensidad dramática, así como momentos muy divertidos. Sin embargo, también es importante el componente trágico ligado a los cuestionamientos sobre grandes valores o dudas de la humanidad. Aunque generalmente estas obras estaban escritas en verso, podían también ser redactadas en prosa.
Oposición binaria: En nuestra realidad, observamos con mucha frecuencia el encuentro, la interacción y el diálogo de seres o personajes opuestos, que representan la oposición siempre presente en nuestro mundo.
16.  Escriba las características de la comedia
a)       El prólogo solía abrir la obra.
b)       En el párados (sección de la obra que le sigue al prólogo, donde el coro entra coreando o cantando versos) entraba el coro.
c)       Los actores solían mantener frecuentes ogones (luchas) con el coro.
d)       El elemento original era la parábasis, en donde se interrumpía la acción y los actores se dirigían al publico para conseguir el premio de su trabajo.
e)       El protagonista era un héroe del pueblo que parodiaba a los antiguos guerreros.
f)        Los elementos fantásticos y obscenos tenían un papel relevante.
g)       Aristófanes comediógrafo griego, era que representaba a personajes públicos desde el sarcasmo y la burla desfavorable.
h)       Utilizaba los defectos físicos, orgánicos, de comportamiento, o en la manera de hablar.
i)         La imitación era el mecanismo mas cercano en la suplantacion de actitudes burlescas o satíricas en personajes publicos.
j)         La burla de lo divino era otro mecanismo propio de la comedia antigua.
17.  ¿Qué es el héroe trágico y el coro?
En la tragedia, el héroe, por sus actos, se ha convertido para sí mismo y para los demás en un problema. Está inmerso en un destino del que no puede escapar y debe asumirlo con responsabilidad para limpiar su culpa. Con este propósito, recorre un largo y doloroso camino.
18.  ¿Para que sirve el Cine?                         
Sirve para popularizar y difundir grandes obras de cinematografía universal
19.  ¿A que llamamos Radio?                                    
Al medio de comunicación muy popular, que al principio transmitía música e información.
20.  ¿A que llamamos Televisión?
Es el gran arte de nuestros tiempos y unen el entretenimiento, la profundidad, la hondura psicológica sobre los grandes cuestionamientos de la humanidad.
21.  ¿En qué ayuda el Internet?
Ayuda a la creación de radiodifusoras, canales de videos, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario