GUÍA DE ESTUDIO segundo
1.
HABLE SOBRE EL
ROMANTICISMO ENTRE LA ESCLAVITUD Y LA LIBERTAD
El siglo XIX fue
testigo de importantes cambios políticos, sociales y culturales. Ecuador
consiguió la independencia de España. En la esfera de la creación artística,
los escritores estaban influenciados por el espíritu del romanticismo: ideales
de libertad, emocionalidad, aislamiento, individualidad, nacionalismo,
contraste con la ilustración, basado en la razón.
La libertad ya no era
solo un ideal, se estaba materializando, sin embargo, buscarla y mantenerla
implicaba grandes problemas a todo nivel sobre todo cuando la sociedad sufría
de serias contradicciones.
Los escritores de la
época intervinieron esfuerzo y creatividad para dejar testimonio de estos
trascendentales procesos culturales.
2.
¿A QUÉ LLAMAMOS ROMANTICISMO?
Al Movimiento
cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e
Irlanda del Norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria
contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad
a los sentimientos
3.
ESCRIBA LAS
CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
• La conciencia del
Yo como entidad autónoma de capacidades variables e individuales como la
fantasía y el sentimiento.
• La primacía del Genio
creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
• Valoración de lo
diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
• El liberalismo
frente al despotismo ilustrado.
• La originalidad
frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre
debe mostrar lo que le hace único.
• La creatividad
frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
• La obra imperfecta,
inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
4.
HABLE SOBRE EL
ROMANTICISMO DESDE SU CONTEXTO HISTÓRICO
El romanticismo es
una actitud de vida que muchas veces
desborda los límites la corriente literaría que lleva su nombre y llega
a influir en todos los aspectos la cotidianidad.
• Proclamo una
libertad total, lo instintivo, lo
pasional y una inclinación al mundo de los sueños
• Manifestó afanes de libertad en contra de las formas
opresivas de gobierno reclamo el valor de lo
nacional como distintivo frente a lo etéreo de lo etéreo de lo universal y, sobre todo a,
la autonomía del individuo frente a la sociedad.
• Apoyo la expresión
de la angustia y la exaltación del amor
e ideales, individuales y nacionales
• Produjo un clima de insatisfacción que se manifestó
en rebeldía individuales revolución social y artística
5.
¿Cómo fue llamado el
romanticismo en el siglo XVII
El siglo XVIII,
llamado de la Razón o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la
Tradición y la Revolución, simbolizado por el pensamiento de la Ilustración y
las Monarquías del Despotismo Ilustrado. Sólo al final, cuando se rompe el
compromiso, desembocaría en el siglo de la Revolución. »
6.
¿EL ROMANTICISMO EN
HISPANOAMÉRICA QUE ENCONTRÓ?
Estos países recién
salidos de sus guerras de independencia y con grandes problemas sociales,
políticos, y económicos encontraron en las ideas románticas una fuente de
inspiración.
7.
ESCRIBA LOS TEMAS DEL ROMANTICISMO
a) Canto a los héroes y la libertad: Los
países americanos se encontraban luchando por su independencia y su
organización como naciones autónomas. ej.: La Victoria de Junín.
b) Sentimentalismo: Hace del amor, de la
muerte, del dolor sus grandes ejes. Ej.: Novela María de Jorge Icaza.
c) Mestizaje y Naturaleza: Estas dos
características eran resaltadas temáticas que nos identificaban. Ej.: Martín
Fierro de José Hernández.
d) Identidad: Queríamos ser
independientes pero primero se debía aclarar lo que somos, la figura del
mestizo, el indio, el gaucho en la literatura fueron punto de encuentro y
discusión.
8.
ESCRIBA LOS ESCRITORES ECUATORIANOS DEL
GENERO ROMANTICO CON CADA UNA DE SUS RESPECTIVAS OBRAS.
Dolores Veintimilla de Galindo: Quejas
José Joaquín olmedo: Victoria de Junín o
Canto a Bolívar
Numa Pompilio Llona,
Julio Zaldumbide,
Juan león mera: Himno Nacional de Ecuador
Juan Montalvo
9. SEÑALA DOS ESCRITORES ECUATORIANOS DEL
ROMANTICISMO Y SUS CARACTERÍSTICAS.
10. HABLE SOBRE EL PODER DE LA LITERATURA EN LA LUCHA POLITICA
En el año de 1830 los
países hispanoamericanos entraron en el periodo de la organización nacional, en esto se tuvo que
entra en guerras con los europeos que querían oro.
Entre 1829 y 1830 la
República de Gran Colombia se produjo una disolución; concluyendo en la
separación de tres estados: Venezuela, Colombia y Ecuador. Los conservadores y
liberales se turnaban el poder por medio de la violencia.
11. ¿QUIÉNES FUERON LAS PRINCIPALES FIGURAS DEL ROMANTICISMO
HISPANOAMERICANO?
El escritor José
Joaquín Olmedo fue uno de los primeros vicepresidentes del Ecuador.
El colombiano Jorge
Isaac fue diputado, cónsul y secretario de gobierno de un país.
12. ESCRIBA LAS CAUSAS POR LAS QUE EN EL NUEVO SIGLO LOS LECTORES SE INCORPORARON
AL CIRCULO LITERARIO.
Transformaciones socioeconómicas.
Difusión de la lectura
y la escritura a sectores numerosos.
Maquinas que
agilizaban y abarataban la impresión de periódicos.
Popularidad de la
literatura, a través del periódico
13. HABLE SOBRE EL APOGEO Y REPERCUSIÓN DEL ENSAYO EN LA HISTORIA
Los folletines fue un
gran paso en la formación cultural de Hispanoamérica, tuvo también temas
sociales, con enfoque crítico y claros objetivos políticos. En Ecuador se destacó
el ambateño Juan Montalvo por su agudo pensamiento político, aprovecho de la
belleza de la lengua castellana para analizar y criticar la sociedad en la que
creció.
14. ESCRIBA LOS RECURSOS CRÍTICOS QUE EMPLEO JUAN MONTALVO
La Ironía: Montalvo uso ironía para atacar a sus políticos,
dictadores y eclesiásticos.
La Parodia: Montalvo Parodiaba
así a los sacerdotes para demostrar la hipocresía de estos.
Lenguaje Culto y
Persuasivo: Su lenguaje culto y persuasivo movía a las masas. Montalvo incitaba
al joven a través de sus libros, revisto y periódico, instando a que alcen su
voz de protesta contra los opresores. "Desgraciados los pueblos donde la
juventud no haga temblar al tirano".
15. HABLE SOBRE LA ORIGINALIDAD Y AUTONOMÍA LITERARIAS: IDENTIDAD NACIONAL
Desde la Época de la
conquista, la literatura hispanoamericana ha buscado su propia voz. Algunos de
sus temas han sido cantos de combate y defensa del territorio patrio. Canto a Bolívar
o la victoria de Junín de José Joaquín olmedo es una de las obras más
conmemorativas de la historia ecuatoriana.
16. ¿Qué PREDOMINA EN LA ESTÉTICA LITERARIA EN EL ROMANTICISMO?
Predominan las
emociones desde una excesiva sensibilidad, y junto a la imaginación,
transformaba la realidad en un sitio ideal.
17. ESCRIBA LAS CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO.
Exaltación de la
naturaleza: Está sirve de decorado para la historia principal.
Utilización de la
figura de la mujer: representa un objeto de conquista, deseo, odio y amor, están bajo el
poder del hombre, aun en su rebeldía se mantiene las características
románticas, al desear siempre los sentimientos puros y nobles.
Exaltación de la
Libertad: La exalta desde la premisa de que es el destino el que gobierna los
actos humanos.
18. ESCRIBA LAS COMPOSICIONES
LITERARIAS DE LA ESTÉTICA LITERARIA EN EL ROMANTICISMO
Elegía: Poemas fúnebres que expresan dolor y
tristeza ante la muerte.
Epigrama: Poema breve, gracioso y satírico. Ej.:
Nerón quiso que Roma fuera honrada: así pudo robar él solo.
Oda: Poema escrito para ser cantado que
expresa con un elevado tono los sentimientos del poeta.
Balada: Poema de carácter melancólico que se
refiere a sucesos fantásticos o legendarios.
Sátira: Composición poética u otro escrito cuyo
objeto es censurar o poner en ridículo a alguien o algo.
Madrigal: Poema breve, generalmente de tema
amoroso, en que se combinan versos de siete y de once silabas.
19.
¿QUÉ SE ENCUENTRA
DENTRO DE LA REVALORIZACIÓN DE LAS TRADICIONES CULTURALES: LEYENDAS
LATINOAMERICANAS?
Dentro de las
tradiciones culturales de un pueblo se encuentra todo ese conjunto de
narraciones o canciones que se transmiten a través de la oralidad.
20. ESCRIBA
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS POPULARES.
VERSOS INTERCALADOS EN LA PROSA: Los géneros se combinan para sorprender con los relatos.
CANCIONES POPULARES: Cantos idealistas, profundamente
románticos en su espíritu.
ESTRUCTURA ANACRÓNICA: Se utilizan la analepsis y la
prolepsis.
FICCIÓN Y REALIDAD: Son textos míticos que valoran lo
sagrado, lo que sobrepasa la realidad.
LA HISTORIA Y LA FICCIÓN: Se combina lo histórico con lo ficcional.
21. HABLE SOBRE EL ORIGEN DE LA LITERATURA AFROECUATORIANA
La población negra de
Ecuador se estableció al país como resultado de la esclavitud. Los primeros
habitantes negros de Esmeraldas llegaron a sus costas de forma accidental a
mediados del siglo XVI. Los escritores afroecuatorianos han plasmado con coraje
las condiciones esclavizantes y discriminatorias que ha experimentado su raza.
22. ESCRIBE LOS TEMAS DE LA
LITERATURA AFRO-ECUATORIANA COMO SE RELACIONA ENTRE SI
La marginalidad. El
miedo. La injusticia. La corrupción. La denuncia social. La violencia. La rebeldía.
Ya que se han
plasmado con coraje las condiciones esclavizantes y discriminatorias que ha
experimentado su raza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario