domingo, 24 de julio de 2016

GUIAS DE ESTUDIO SEGNDO A-B-C DE LENGUA Y LITERATURA

GUÍA DE ESTUDIO segundo
1.    HABLE SOBRE EL ROMANTICISMO ENTRE LA ESCLAVITUD Y LA LIBERTAD
El siglo XIX fue testigo de importantes cambios políticos, sociales y culturales. Ecuador consiguió la independencia de España. En la esfera de la creación artística, los escritores estaban influenciados por el espíritu del romanticismo: ideales de libertad, emocionalidad, aislamiento, individualidad, nacionalismo, contraste con la ilustración, basado en la razón.
La libertad ya no era solo un ideal, se estaba materializando, sin embargo, buscarla y mantenerla implicaba grandes problemas a todo nivel sobre todo cuando la sociedad sufría de serias contradicciones.
Los escritores de la época intervinieron esfuerzo y creatividad para dejar testimonio de estos trascendentales procesos culturales.
2.    ¿A QUÉ LLAMAMOS ROMANTICISMO?
Al Movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos
3.    ESCRIBA LAS CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
• La conciencia del Yo como entidad autónoma de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
• La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
• Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
• El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
• La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
• La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
• La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
4.    HABLE SOBRE EL ROMANTICISMO DESDE SU CONTEXTO HISTÓRICO
El romanticismo es una actitud de vida que muchas veces  desborda  los límites la  corriente literaría que lleva su nombre y llega a influir en todos los aspectos la cotidianidad.
• Proclamo una libertad  total, lo instintivo, lo pasional y una inclinación al mundo de los sueños
• Manifestó  afanes de libertad en contra de las formas opresivas de gobierno reclamo el valor de lo  nacional como distintivo frente a lo etéreo  de lo etéreo de lo universal y, sobre todo a, la autonomía del individuo frente a la sociedad.
• Apoyo la expresión de la angustia  y la exaltación del amor e ideales, individuales y nacionales
• Produjo  un clima de insatisfacción que se manifestó en rebeldía individuales revolución social y artística
5.    ¿Cómo fue llamado el romanticismo en el siglo XVII
El siglo XVIII, llamado de la Razón o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la Tradición y la Revolución, simbolizado por el pensamiento de la Ilustración y las Monarquías del Despotismo Ilustrado. Sólo al final, cuando se rompe el compromiso, desembocaría en el siglo de la Revolución. »
6.    ¿EL ROMANTICISMO EN HISPANOAMÉRICA QUE ENCONTRÓ?
Estos países recién salidos de sus guerras de independencia y con grandes problemas sociales, políticos, y económicos encontraron en las ideas románticas una fuente de inspiración.
7.    ESCRIBA LOS TEMAS DEL ROMANTICISMO
a) Canto a los héroes y la libertad: Los países americanos se encontraban luchando por su independencia y su organización como naciones autónomas. ej.: La Victoria de Junín.
b) Sentimentalismo: Hace del amor, de la muerte, del dolor sus grandes ejes. Ej.: Novela María de Jorge Icaza.
c) Mestizaje y Naturaleza: Estas dos características eran resaltadas temáticas que nos identificaban. Ej.: Martín Fierro de José Hernández.
d) Identidad: Queríamos ser independientes pero primero se debía aclarar lo que somos, la figura del mestizo, el indio, el gaucho en la literatura fueron punto de encuentro y discusión.
8.       ESCRIBA LOS ESCRITORES ECUATORIANOS DEL GENERO ROMANTICO CON CADA UNA DE SUS RESPECTIVAS OBRAS.
Dolores Veintimilla de Galindo: Quejas  
José Joaquín olmedo: Victoria de Junín o Canto a Bolívar  
Numa Pompilio Llona,
Julio Zaldumbide,
Juan león mera: Himno Nacional de Ecuador
Juan Montalvo
9. SEÑALA DOS ESCRITORES ECUATORIANOS DEL ROMANTICISMO Y SUS CARACTERÍSTICAS.

10.  HABLE SOBRE EL PODER DE LA LITERATURA EN LA LUCHA POLITICA
En el año de 1830 los países hispanoamericanos entraron en el periodo de  la organización nacional, en esto se tuvo que entra en guerras con los europeos que querían oro.
Entre 1829 y 1830 la República de Gran Colombia se produjo una disolución; concluyendo en la separación de tres estados: Venezuela, Colombia y Ecuador. Los conservadores y liberales se turnaban el poder por medio de la violencia.
11.  ¿QUIÉNES FUERON LAS PRINCIPALES FIGURAS DEL ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO?
El escritor José Joaquín Olmedo fue uno de los primeros vicepresidentes del Ecuador.
El colombiano Jorge Isaac fue diputado, cónsul y secretario de gobierno de un país.
12.  ESCRIBA LAS CAUSAS POR LAS QUE EN EL NUEVO SIGLO LOS LECTORES SE INCORPORARON AL CIRCULO LITERARIO.
Transformaciones socioeconómicas.
Difusión de la lectura y la escritura a sectores numerosos.
Maquinas que agilizaban y abarataban la impresión de periódicos.
Popularidad de la literatura, a través del periódico
13.  HABLE SOBRE EL APOGEO Y REPERCUSIÓN DEL ENSAYO EN LA HISTORIA
Los folletines fue un gran paso en la formación cultural de Hispanoamérica, tuvo también temas sociales, con enfoque crítico y claros objetivos políticos. En Ecuador se destacó el ambateño Juan Montalvo por su agudo pensamiento político, aprovecho de la belleza de la lengua castellana para analizar y criticar la sociedad en la que creció.
14.  ESCRIBA LOS RECURSOS CRÍTICOS QUE EMPLEO JUAN MONTALVO
La Ironía: Montalvo uso  ironía para atacar a sus políticos, dictadores y eclesiásticos.
La Parodia: Montalvo Parodiaba así a los sacerdotes para demostrar la hipocresía de estos.
Lenguaje Culto y Persuasivo: Su lenguaje culto y persuasivo movía a las masas. Montalvo incitaba al joven a través de sus libros, revisto y periódico, instando a que alcen su voz de protesta contra los opresores. "Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al tirano".
15.  HABLE SOBRE LA ORIGINALIDAD Y AUTONOMÍA LITERARIAS: IDENTIDAD NACIONAL
Desde la Época de la conquista, la literatura hispanoamericana ha buscado su propia voz. Algunos de sus temas han sido cantos de combate y defensa del territorio patrio. Canto a Bolívar o la victoria de Junín de José Joaquín olmedo es una de las obras más conmemorativas de la historia ecuatoriana.
16.  ¿Qué PREDOMINA EN LA ESTÉTICA LITERARIA EN EL ROMANTICISMO?
Predominan las emociones desde una excesiva sensibilidad, y junto a la imaginación, transformaba la realidad en un sitio ideal.
17.  ESCRIBA LAS CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO.
Exaltación de la naturaleza: Está sirve de decorado para la historia principal.
Utilización de la figura de la mujer: representa un objeto de conquista, deseo, odio y amor, están bajo el poder del hombre, aun en su rebeldía se mantiene las características románticas, al desear siempre los sentimientos puros y nobles.
Exaltación de la Libertad: La exalta desde la premisa de que es el destino el que gobierna los actos humanos.
18.  ESCRIBA LAS COMPOSICIONES LITERARIAS DE LA ESTÉTICA LITERARIA EN EL ROMANTICISMO
Elegía: Poemas fúnebres que expresan dolor y tristeza ante la muerte.
Epigrama: Poema breve, gracioso y satírico. Ej.: Nerón quiso que Roma fuera honrada: así pudo robar él solo.
Oda: Poema escrito para ser cantado que expresa con un elevado tono los sentimientos del poeta.
Balada: Poema de carácter melancólico que se refiere a sucesos fantásticos o legendarios.
Sátira: Composición poética u otro escrito cuyo objeto es censurar o poner en ridículo a alguien o algo.
Madrigal: Poema breve, generalmente de tema amoroso, en que se combinan versos de siete y de once silabas.
19.    ¿QUÉ SE ENCUENTRA DENTRO DE LA REVALORIZACIÓN DE LAS TRADICIONES CULTURALES: LEYENDAS LATINOAMERICANAS?
Dentro de las tradiciones culturales de un pueblo se encuentra todo ese conjunto de narraciones o canciones que se transmiten a través de la oralidad.
20.  ESCRIBA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS POPULARES.
VERSOS INTERCALADOS EN LA PROSA: Los géneros se combinan para sorprender con los relatos.
CANCIONES POPULARES: Cantos idealistas, profundamente románticos en su espíritu.
ESTRUCTURA ANACRÓNICA: Se utilizan la analepsis y la prolepsis.
FICCIÓN Y REALIDAD: Son textos míticos que valoran lo sagrado, lo que sobrepasa la realidad.
LA HISTORIA Y LA FICCIÓN: Se combina lo histórico con lo ficcional.
21.  HABLE SOBRE EL ORIGEN DE LA LITERATURA AFROECUATORIANA
La población negra de Ecuador se estableció al país como resultado de la esclavitud. Los primeros habitantes negros de Esmeraldas llegaron a sus costas de forma accidental a mediados del siglo XVI. Los escritores afroecuatorianos han plasmado con coraje las condiciones esclavizantes y discriminatorias que ha experimentado su raza.
22.  ESCRIBE LOS TEMAS DE LA LITERATURA AFRO-ECUATORIANA COMO SE RELACIONA ENTRE SI
La marginalidad. El miedo. La injusticia. La corrupción. La denuncia social. La violencia.  La rebeldía.

Ya que se han plasmado con coraje las condiciones esclavizantes y discriminatorias que ha experimentado su raza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario