domingo, 24 de julio de 2016

GUÍAS DE ESTUDIO DE DECIMO

GUÍA DE ESTUDIO DÉCIMO
1.    ¿A que llamamos novela policial?
Género literario dentro de la novela, que es a su vez un subgénero de la narrativa. Mediante la observación, el análisis y la deducción se intenta resolver un enigma, normalmente un crimen, para encontrar al autor y su móvil.
2.    ¿Cuál es el relato considerado como el primer cuento policial y quién lo escribió?
Los crímenes de la calle Morgue (1841), de Edgar Allan Poe.
3.    ¿Cuáles son las principales características de este tipo de relato?
La intriga, el suspenso y el misterio.
4.    ¿Cuál es la clave de la narrativa policial?
La causalidad.
5.    ¿Quiénes son los principales autores de este género?
Arthur Conan Doyle (creador del famoso detective Sherlock Holmes) y Agatha Christie (creadora del detective Hércules Poirot) y Edgard Allan Poe
6.    ¿Cómo era el contexto social en el que se desarrolló este género?
Se remonta a mediados del siglo XIX, cuando surgía la gran ciudad moderna, que dio origen a la inseguridad y al anonimato de los ciudadanos y coincide con el auge de la prensa, sobre todo sensacionalista, que muestra especial interés por los casos policiales, la organización de las instituciones de la Policía y sus métodos de investigación.
7.    ¿Qué características tiene generalmente el personaje principal de los relatos policiales?
El protagonista generalmente es el detective o investigador, quien debe tener una gran inteligencia para conseguir testimonios y pruebas para descubrir al culpable, y una capacidad para llegar a soluciones parciales
8.    ¿Cómo está estructurada la novela policial?
Exposición o planteamiento
Se plantea un problema o la situación que se va a relatar en la novela. Exposición o planteamiento
Nudo
Es la unión entre la exposición y el desenlace. Aquí se complejiza el problema o la situación presentada en la exposición.
Desenlace
En el desenlace de la novela policial, el crimen se esclarece y se alcanza un nuevo equilibrio en la situación. La solución aparece como obvia e indiscutible.
9.    ¿Escriba los tipos y las características del narrador?
Narrador en primera persona o narrador protagonista: es el que cuenta su propia historia, y el narrador testigo, que es un personaje secundario de la obra que cuenta la historia de otros desde su perspectiva.
Narrador en segunda persona: la voz narrativa se dirige a uno o a varios personajes de la obra de forma directa.
Narrador en tercera persona “narrador omnisciente”: Es el que conoce todo el universo narrativo. No es un personaje conocido dentro del texto, sino que es una voz externa que nos refiere los sentimientos de los personajes, sus acciones, sus pensamientos.
Narrador múltiple: También es posible encontrarse con enfoques narrativos múltiples, en los que existe más de una voz o perspectiva narrativa.
10. ¿Qué son los indicios?
Funcionan en el texto como pistas o señales que el lector debe descubrir, descifrar e interpretar.
11. Hable sobre el origen de la novela policiaca
El origen de este género, que en sus inicios no fue considerado literatura, se remonta a mediados del siglo XIX.
12. ¿De qué se caracteriza el relato policial?
El relato policial se caracteriza por la presencia de un detective, una víctima, un victimario y varios sospechosos.
13. ¿Qué es importante en los cuentos policiales?
Es muy importante seleccionar palabras y expresiones técnicas propias del ámbito detectivesco para producir efectos de verosimilitud.
14. Escriba los tipos de relato policial
Detectivesco y policial negro
15. ¿A que llamamos acción en el relato policial?
Es la función que tiene un narrador que cuenta una serie  de hechos o acciones.
16. ¿Quiénes son los personajes en el género policial?
El relato policial se caracteriza por la presencia de un detective, una víctima, un victimario y varios sospechosos.
17. Hable sobre el espacio o ambiente policial
Los relatos policiales clásicos se ubican en un espacio físico delimitado.
18. ¿A que llamamos acción en el cuento policial?
En los cuentos policiales, las acciones se desarrollan alrededor de dos historias: una que sucede primero, la del crimen, y otra que ocurre después, que es la de su investigación.
19. ¿A que llamamos nudo?
Es la unión entre la exposición y el desenlace. Aquí se complejiza el problema o la situación presentada en la exposición.
20. ¿A que llamamos trama?
Al relato de los acontecimientos que componen la novela.
21. Escriba las características del tipo de relato Policial Negro?
       a)      El personaje que resuelve el caso es un policía o un detective profesional que percibe una paga por su trabajo.
       b)      Es intuitivo; se guía por «corazonadas». Al investigar, se introduce en el mundo del hampa, paga a informantes y recurre a la violencia.
       c)      Se describe la escena del crimen en detalle
      d)      El delito revela problemas sociales.
22. ¿Qué función tiene el detective en la novela policial?
Es el personaje central característico de este género, dotado de lógica y sagacidad intelectual.
23. ¿Qué función posee el ayudante en la novela policial?
Es quien siempre está planteando preguntas al detective – que este más perspicaz y preparado– se ve obligado a responder. Además, de ayudarle con el caso, es una suerte de aprendiz de detective y con frecuencia es el narrador de la novela.
24. ¿Qué función cumple la víctima en la novela policial?
Si está viva, es quien solicita los servicios del detective. En el caso de estar muerta o incapacitada, son sus deudos o el Estado los que acuden a los investigadores para encontrar al autor del crimen.
25. ¿Qué función cumplen los sospechosos en la novela policial?
Los sospechosos, que también son importantes porque en función de ellos el detective va descartando posibilidades y armando su caso. Es posible que el detective esté al tanto de quién es el culpable. Ahí la figura del sospechoso no es parte de la novela. Lo que interesaría, en ese caso es descubrir por qué y cómo cometió el crimen.



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