GUÍA DE ESTUDIO TERCERO
1.
¿A QUE LLAMAMOS UTOPÍA?
Representación
de un mundo inexistente, pero perfecto, un mundo mentalizado en donde los valores humanos prevalecen.
2.
ESCRIBE
EN CUATRO LINEAS COMO SERIA UN MUNDO UTÓPICO.
3. ¿A QUÉ LLAMAMOS BARBARIE Y HABLE
DE SU ORIGEN?
Hace
referencia a las culturas que diferenciaban en la antigüedad de las ciudades élite
como Atenas, Grecia y otras.
Proviene del
griego "balbucear", se les llamaba bárbaros a los extranjeros porque
al escuchar otras lenguas, los nativos creían que estos estaban haciendo el
gesto de balbucear y lo denominaban como la falta de culturalización.
Barbarie se
dice únicamente cuando se trata de los hombres y de sus acciones, no de los
animales. La crueldad es más propia de los animales; dícese también de los
hombres, cuando por disposición natural son inclinados a derramar sangre como
los animales más crueles.
4. ESCRIBA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA
UTOPIA
a) Es una concepción puramente
teórica.
b) Es el idealismo en estado
puro.
c) Posee un carácter irrealizable.
d) Supone un deseo de realización
o puesta en práctica.
e) Tiene una visión optimista y
esperanzadora del ser humano.
f) Describe las instituciones y
costumbres.
g) Se basa en la organización de
la sociedad más que en la actitud de los ciudadanos.
h) Es una descripción total y
definitiva.
i) Supone una crítica a la
realidad social.
j) Surge ante situaciones de
crisis.
k) Refleja las preocupaciones y
los cambios sociales y culturales de su momento histórico.
5. HABLE SOBRE LAS MANIFESTACIONES
DE LA RELACIÓN ENTRE LITERATURA Y POLÍTICA EN LA LITERATURA DE VANGUARDIA Y SUS
MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX
Las tres
primeras décadas del siglo XX se caracterizaron por la aparición de una serie
de movimientos artísticos y literarios que recibieron el nombre de vanguardias,
y que surgieron como el resultado del agotamiento de los modelos artísticos de
finales del XIX. Estos nuevos movimientos legitiman su nacimiento mediante
manifiestos, declaración pública de principios e intenciones de escritores,
artistas, etc., que participan en las diversas corrientes vanguardistas.
Estos
movimientos de vanguardia desde sus diferentes planteamientos cuestionan toda
representación artística: cine, teatro, literatura, arquitectura, pintura etc. dando
lugar a expresiones como: música de vanguardia, arquitectura de vanguardia,
teatro de vanguardia etc.
6. ¿DE QUE ES SINONIMO EL
VANGUARDISMO? HABLE SOBRE ELLOS
El
vanguardismo es sinónimo de libertad artística, esta libertad se evidencia en
el cambio de estructura de las obras y haciéndole cara a formas que antes no se
tocaban, por ejemplo en la poesía se rompe con la métrica y se da paso al verso
libre. Temas cotidianos que antes se consideraban o se creían sin importancia
en esta época cobran protagonismo.
Existieron
muchos cambios no solo en la literatura sino en las diferentes representaciones
artísticas.
La cultura
burguesa de la época rechazó este movimiento que cuestionó de manera
irreverente los valores y gusto de esta élite.
7. ¿Qué SON LOA MANIFIESTOS
VANGUARDISTAS?
Son documentos en que los escritores de vanguardia hacían
pública su ideología, principios e intenciones políticas o artísticas.
8. ¿EN QUE SIGLO APARECIERON LOS
MANIFIESTOS VANGUARDISTAS Y QUE DEMOSTRABAN?
Estos manifiestos literarios
aparecen en el siglo XX. A través de ellos los escritores demostraron su
oposición a las estructuras de poder vigentes
de tipo moral, religioso y político. Dieron a conocer su forma de ver el
mundo y sus puntos de vistas sobre al arte y a la sociedad.
9. ¿CÓMO FUERON LOS MANIFIESTOS
VANGUARDISTAS?
Los manifiestos vanguardistas
son: beligerantes, provocativos, polémicos y contestatarios; son documentos
críticos por sus reflexiones filosóficas, políticas y culturales que responden
a cambios ideológicos de corte
socialista que se producen en el mundo.
Con el tiempo se produjo un
redescubrimiento de los presupuestos futuristas, pues se ponía de relieve
aquellos aspectos que hacían del futurismo un movimiento de vanguardia formal,
influyendo en movimientos como el “Constructivismo ruso”, el “Surrealismo”.
10. ¿Cuáles SON LOS ASPECTOS MÁS
REPRESENTATIVOS DE LOS MANIFIESTOS VANGUARDISTAS?
• La euforia de expresar sentimientos en todas las artes.
• La agresividad en el color y en los temas. • La provocación ante lo
tradicional. • La innovación de las
obras artísticas.
• El cuestionamiento al progreso y el desarrollo técnico como valores
superiores de las sociedades modernas.
11. ESCRIBE LOS MOVIMIENTOS DE LA
VANGUARDIA CON SUS RESPECTIVOS AUTORES.
CUBISMO: Capta la realidad desde todos los
ángulos posibles y en literatura es la expresión de las palabras mediante la
disposición grafica (caligramas).
Autores: Pablo Picasso y en literatura
Guillaume Apollinaire.
FUTURISTA: Muestra cómo parte de la
vanguardia intelectual exalta el mundo tecnológico y maquinizado que empezaba a
despuntar. Se tomaron como material poético los aviones, los coches veloces,
las masas de ciudadanos, y, en ocasiones, la violencia o el enfrentamiento
bélico.
Autores: Filippo Marinetti, Vladimir
Maiakovsky, Guillermo de Torres y ramón Gómez de la Serna.
EXPRESIONISMO: Refleja la realidad desde el
sentimiento del artista y prevalece la expresión sobre la objetividad.
Autores: Georg Tralk y Franz Kafka
DADAISMO: Oposición al concepto de razón
instaurado por el racionalismo. Se caracterizó por rebelarse en contra de las
convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista
burgués y de su arte.
Autores: Tristan Tzara y Marcel Duchamps
CREACIONISMO: Propone un quiebre de la
imitación en el arte de la realidad y el poeta debe “hacer un poema como la
naturaleza hace un árbol”.
Autores: Vicente Huidrovo, Juan Larrea y
Gerardo Diego.
SURREALISMO: Superación de la realidad
mediante el rescate del inconsciente y el sueño. La vida puede transformarse
mediante el arte. Y la escritura automática busca plasmar el inconsciente en el
papel.
Autores: André Betrón, Julio Cortázar,
Octavio Paz, Salvador Dalí, Roberto Matta y René Magriette.
12. ¿QUÉ ES LA
LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN CON MUNDOS DISTÓPICOS?
Recrea
hechos de realidades alternativas, que podrían llamarse apocalípticos, donde se
presentan mundos indeseables, plagados de peligros y antivalores; es decir, se
describe una sociedad que no queremos alcanzar. La distopía es lo opuesto a la
utopía.
13. ¿Qué
DESCRIBE LA LITERATURA DISTOPICA?
Describe una
posible sociedad futura deshumanizada donde se evidencia el control intrusivo
que la tecnología ejerce sobre el día a día, la crisis social en las familias,
la evolución de las democracias liberales hacia sociedades totalitarias.
14. ESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA DISTOPICA
• El miedo
y la violencia.
• Ausencia
de libertad.
• La
presencia del dolor y de la presión psicológica.
•
Perturbación del individuo, ya sea por
adoctrinamiento o por el uso de drogas que le privan de la capacidad de sentir
o de pensar críticamente.
• Pesimismo.
•
Presencia de un antagonista severo y
malvado, así como de un protagonista que puede rebelarse ante su destino y el
de los que le rodean.
15. ¿QUÉ ES LA NOVELA HISTÓRICA?
Subgénero
narrativo (obra de ficción) en cuya construcción se incluye determinados
elementos y/o personajes históricos.
16. ¿EN QUÉ SE RELACIONAN Y DIFERENCIA UN RELATO
HISTÓRICO DE UNA NOVELA O CUENTO HISTÓRICOS?
Se relaciona con la historia real y la
importancia de ciertos hechos históricos dentro del relato lo que diferencia a
la novela histórica de otro tipo de novelas.
17. ESCRIBA LOS LIBROS
CON SUS RESPECTIVOS AUTORES DE LA NOVELA HISTÓRICA
Clara Usón: “La
hija del Este”
León Tolstoi:
“Guerra y Paz”
León Uris: “Éxodo”
Víctor Hugo:
“Los miserables”
Joshep
Conrad: “El corazón de las tinieblas”
Alfredo
Pareja Diezcanseco: “La hoguera bárbara”
18. EXPLICA EN TRES LINEAS CON TUS PROPIAS
PALABRAS EL SIGNIFICADO DE LA SIGUIENTE FRASE: <<ESA PEQUEÑA GRAN ALMA
ACABABA DE ECHARSE A VOLAR>>
19. ESCRIBA LA CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA HISTÓRICA
a) El relato histórico real: género que emplea el lenguaje para cumplir
con fines extraliterarios o extraestéticos. Ej.: Crónica Periodística.
b) El cuento o novela de tema histórico: Narración de un hecho ficticio en donde el
tiempo histórico real tiene un papel protagónico o muy importante. Puede
referirse a personajes históricos reales, pero sus hechos no han ocurrido en la
realidad.
c) El ensayo o artículo de interpretación
histórica: No es
literario propiamente dicho, suele ser un texto o un hecho histórico, una época,
tendencia, lo analiza, discute, evalúa, desde una óptica diferente no
literaria.
20. ESCRIBA LA CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA POLÍTICA
·
Está
emparentada con el ensayo o el artículo de interpretación histórica.
·
Plantea,
defiende tendencias políticas diversas y generalmente aunque esta no sea lo
mejor descalifica las tendencias contrarias.
·
La
argumentación, la ironía, la enumeración de datos y cifras, son parte de este
recurso lingüístico.
21. ¿Qué es un ensayo de interpretación
histórica?
Es literario
propiamente dicho, y suele ser un texto o un hecho histórico. Muestra acontecimientos históricos acontecidos en un orden cronológico,
mientras que el ensayo periodístico posee contenido subjetivo.
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